Para alimentarse, un bebé debe formar un vacío en la boca y poner la lengua correctamente.
Los bebés con fisura palatina no pueden crear este vacío o colocar la lengua en la posición correcta. Algunos tienen la mandíbula inferior más pequeña teniendo dificultades al tragar.
Su equipo médico decidirá el mejor plan alimenticio que le convenga a ud y su bebé.
Una sonda nasogástrica puede ser introducida en el estómago del niño a través de la nariz para ayudar a los que también tienen la mandíbula muy pequeña.
La alimentación de pecho en muy raras ocasiones es posible para los que tienen el paladar hendido y una madre no se debe sentir culpable si no puede alimentar a su bebé. Aun así, si quiere intentarlo, se han dado casos en que la lactancia materna ha sido posible. La leche materna también puede ser extraída con un sacaleches y administrada al bebé mediante sonda o bien mediante biberones con tetinas especiales.
Muchos bebés necesitarán ayuda en la alimentación por medio de uno de los muchos tipos de biberones y tetillas. Su equipo médico proveerá lo más conveniente para su bebé al principio, y le aconsejarán dónde comprarlos, aunque hoy en día lo que no esté en una farmacia, se puede comprar por internet con mucha facilidad.En algunos casos, y para ayudar a la alimentación, se podrá pedir a un dentista que provea una pequeña placa dental que tape la fisura palatina, no obstante, esto debe ser estudiado por el pediatra y el cirujano maxilofacial, ya que en ocasiones esta placa no es recomendable y puede producir pequeñas lesiones en el paladar.
Los bebés con fisuras palatinas pueden tragar más aire de lo normal mientras comen, especialmente si el chorro de leche es demasiado lento o demasiado rápido. Si esto sucede, el bebé puede mostrar un “bigote” azul, ser especialmente soñoliento y vomitar algo de comida.
Si esto sucede, deténgase dos o tres veces durante la comida para que el bebé eructe, o intente sentar al bebé en una posición más erguida durante la alimentación.
Toda madre e hijo son únicos y por tanto es imposible dar reglas absolutas y rápidas sobre la alimentación. El mejor método es el que más conviene a madre e hijo.
Intente las cosas más sencillas primero, y relájese. Es conveniente dar de comer al bebé cuando todavía no está muy hambriento, ya que las prisas podrían facilitar un atragantamiento y que trague más aire del debido.Dele tiempo al bebé con un método antes de decidir que no funciona y antes de intentar alternativas, y sobretodo.. paciencia, paciencia y paciencia. El secreto del éxito es darse tiempo, ser paciente y tranquilo.
También recuerde que los bebés pueden perder el 10% de lo que pesan al nacer, pero normalmente lo recuperan en dos o tres semanas. Los bebés con una fisura palatina pueden tardar más en ganar peso. Relájese. No pasa nada. Saldrá adelante aunque esté en un percentil bajo.