Fisura Palatina
La fecha elegida para la reparación de una fisura palatina variará de un cirujano a otro, y sobretodo, teniendo en cuenta las especiales características de cada niño. Sin embargo, la mayoría son operados alrededor de los 9-12 meses. En los casos en que aparezca una Secuencia de Pierre Robin, si hay afectación respiratoria, conviene esperar un poco más hasta los 18-20 meses para que se desarrolle un poco más la mandíbula inferior y evitar complicaciones posteriores.
La operación de cierre de paladar debe reconstruir el velo del paladar, con sus músculos elevadores, de tal modo que el paladar pueda vibrar y cumpla sus funciones. El cirujano deberá estudiar cada caso particular, a fin de evitar en lo posible el habla nasal.
Desafortunadamente no hay garantía de que éstas sean las únicas cirugías de paladar que van a tener en su vida y muchos niños con fisura palatina requieren revisión al crecer. Su cirujano maxilofacial le dará una mejor idea de lo que se puede esperar ya que cada caso es individual.
Antes de la operación de la fisura palatina, su bebé puede tener problemas al ser alimentado (ver apartado fisura palatina y tetinas especiales), su equipo médico le aconsejará biberones especiales.
Hay varias en el mercado y su equipo médico y los otros sanitarios le ofrecerán apoyo. Suelen tener mucha experiencia al respecto las enfermeras de neonatología.
Fisura Submucosa
Una fisura submucosa es cuando la superficie o forro del paladar blando (mucosa) está intacta (completa), pero los músculos de debajo de la superficie no están unidos correctamente. Un reconocimiento inmediato es importante ya que estos músculos no pueden funcionar correctamente y por tanto el habla y la audición (ver más abajo) serán anormales.
Habitualmente, la única señal externa de una fisura submucosa es la úvula bífida (ver más abajo).
Los niños que nacen con una fisura submucosa no siempre necesitan una operación para corregirla.
Si la fisura no es lo suficientemente grave como para crear problemas, suele ser suficiente con terapia de habla intensiva (logopedia).
Sin embargo, en muchos casos la cirugía es necesaria para restablecer la continuidad del músculo elevador del velo del paladar de tal manera que el niño pueda alcanzar el tipo de función (control) y audición necesarios para lograr un habla correcta. Su equipo médico le aconsejará los mejores procedimientos.
Úvula Bífida
La úvula es la extensión blanda más pequeña del paladar blando que cuelga de la pared superior de la boca sobre la raíz de la lengua (campanilla). Se compone de músculo, tejido conectivo y membrana mucosa. Bífido significa dividido en dos, por lo que una úvula bífida es una úvula dividida en dos.
Paladar Arqueado
Un paladar arqueado ocurre cuando los compartimientos altos del paladar, que comienzan a cada lado del paladar, no bajan, no bajan tanto como debieran, creando un paladar de forma irregular.
No existe un paladar hendido con un paladar arqueado.
Sin embargo, esta forma anormal del paladar puede cambiar la posición de la lengua y causar problemas al hablar.
Micrognatia y distracción mandibular
Es una condición donde la mandíbula inferior es más pequeña que la superior resultando así un contacto muy pobre entre las superficies de masticación de los dientes superiores e inferiores. En los casos más severos, es necesaria una intervención quirúrgica y la colocación de distractores mandibulares.