La adolescencia es una época difícil para los niños, pero los que tienen anormalidades palatinas pueden sentirse conscientes de su propia apariencia y habla.
Pueden experimentar sentimientos de inferioridad porque se sienten diferentes a sus compañeros, y pueden parecer y sonar diferentes. Los padres pueden necesitar dedicar tiempo a hablar con el adolescente sobre sus preocupaciones y necesitan buscar consejos profesionales.
La baja autoestima puede ser un problema particular. Desafortunadamente a menudo la sociedad tiene expectativas mas bajas tanto académicamente como socialmente de las personas que parecen y suenan diferentes. El adolescente también puede tener bajas expectativas de sí mismo(a) si llega a creer que sus compañeros y profesores también tienen bajas expectativas de él/ella.
Las tomaduras de pelo e intimidaciones pueden ser un problema enorme para alguien que parece diferente y por causa de problemas de vista y audición el adolescente "Stickler" puede tener dificultades en hacer amigos y esto puede conllevar a la retirada.
Por otra parte, para hacerse valer el adolescente también puede volverse agresivo y desbaratador.
El niño regularmente tiene que ausentarse del colegio debido a citas médicas y cirugía y esto naturalmente interrumpe la vida social del niño y crea presiones en el colegio cuando el niño se puede encontrar rápidamente en una situación de recuperaciòn escolar con lecciones y deberes.
La comunicación también puede ser un problema. Un profesor o compañero puede entender mal a un niño con fisura palatina y esto puede provocar frustración y episodios de mal comportamiento.